Los Stands de feria artesanales y sus acabados: manual de supervivencia para ferias /6
Hablemos del acabados!. Aquí es donde realmente se entiende por qué un stand cuesta lo que cuesta. A la hora de elegir un proyecto sobre otro hay que fijarse si los acabados no representan una diferencia de precio. ¿Los suelos son de moqueta o de calidad? ¿Las paredes son de MDF o de aglomerado? ¿Las encimeras son de melamina…o pintadas…vamos a repasar todas estas cuestiones para que la próxima vez que mires un presupuesto…entiendas lo que estás eligiendo
Acabados de carpintería
A- Stands feriales de madera aglomerada pintada
El aglomerado pintado es la materia prima más básica en la carpintería de feria. Se suele pintar con pintura plástica al agua mate, lo cual da un acabado un tanto poroso. Esto dificulta el pegado de los gráficos autoadhesivos y, dependiendo de la porosidad, acaba despegándose. La pintura requiere secado, y en los tiempos de la feria que no suelen ser más de cinco días de montaje de media… suele ser el elemento que más estrés genera durante el montaje. Si la pintura no se seca en el tiempo adecuado, la gráfica siempre se levanta. Este es el mayor quebradero de cabeza para los montadores, ya que tienen que producir nuevos gráficos sobre la marcha y acudir a pegarlos muchas veces durante la feria.
- Alternativa económica para la construcción de stands
- Espesores comerciales: Los espesores comerciales de tableros aglomerados más utilizados en Europa son 9 mm, 12 mm, 15 mm, 18 mm y 22 mm. Estos espesores se utilizan a menudo para la construcción de muebles y aplicaciones de diseño de interiores.
- Anchura: La anchura estándar de los paneles de aglomerado es de 1220 mm, pero también hay disponibles paneles más anchos de 1830 mm y 2440 mm.
- Longitud: La longitud estándar de los paneles de aglomerado es de 2440 mm, pero también hay disponibles paneles más largos de 3050 mm y 3660 mm.
B- Elementos para stands de exposición fabricados en DM
El DM es un material más compacto y liso que el aglomerado. Es un poco más caro y garantiza superficies menos porosas.
Densidad: El MDF se caracteriza por tener una densidad media, por lo que es más denso que el contrachapado y menos denso que la madera maciza. La densidad puede oscilar entre 600 y 800 kg/m³.
Es importante tener en cuenta que el MDF es un material que no resiste la humedad excesiva ni la exposición directa a la luz solar. Por lo tanto, se recomienda utilizarlo en interiores y en condiciones ambientales controladas para garantizar su durabilidad.
Uniformidad: El MDF se fabrica a partir de fibras de madera prensadas y unidas con resinas sintéticas. El resultado es un material uniforme en cuanto a densidad, textura y grosor. Esta uniformidad lo hace ideal para proyectos de carpintería que requieren una superficie lisa y uniforme.
Facilidad de mecanizado: El MDF es un material que puede cortarse, taladrarse, lijarse y pintarse fácilmente. También puede curvarse y moldearse mediante calor o vapor.
Espesor: Los grosores más comunes de los paneles MDF son 3, 6, 9, 12, 16, 18 y 22 mm.
Los tableros MDF se pueden encontrar en diferentes tamaños, pero generalmente se fabrican en planchas de 2440 mm x 1220 mm.
C- Elementos para stands de feria realizados en bastidor de pino con lona tensada
En muchos stands se suele utilizar textiles tensados en vez de paneles rígidos. Esto hace que la construcción sea mucho más ligera y sostenible. Suele utilizarse en volúmenes aéreos
- Excelente alternativa para reducir peso (suele utilizarse en volúmenes aéreos).
- Permite la construcción de paredes sin pintar
- Es una alternativa muy sostenible porque reduce la cantidad de residuos
En este caso, el stand no tiene prácticamente más carpintería que la pared trasera y sus marcos. La gráfica viste el stand
D- Elementos de stands de exposición realizados en pino/mdf y marcos de madera contrachapada
El contrachapado es un material muy ligero que también se utiliza para volúmenes elevados;
Composición: El contrachapado se compone de varias capas finas de madera, normalmente de árboles de hoja caduca, con la dirección de la veta alternada en cada capa para aumentar su resistencia y estabilidad.
Resistencia: El contrachapado es un material muy resistente y duradero. Su resistencia al alabeo y al agrietamiento es mayor que la de la madera maciza, por lo que resulta ideal para proyectos que requieren una gran resistencia.
Facilidad de mecanizado: La madera contrachapada puede cortarse, taladrarse, lijarse y pintarse fácilmente. También puede curvarse y moldearse mediante calor o vapor.
Espesor: Los grosores más comunes del contrachapado varían en función del fabricante y del país, pero suelen oscilar entre 2,5 mm y 25 mm. Algunos de los espesores más comunes son:
2,5 mm, 3,2 mm, 4 mm, 6 mm, 9 mm, 12 mm, 15 mm, 18 mm, 22 mm, 25 mm
Los tableros contrachapados pueden encontrarse en diferentes tamaños, pero generalmente se fabrican en planchas de 2440 mm x 1220 mm.
E- Elementos para stands de exposición fabricados con materiales reciclados sostenibles
Tanto la madera OBS como la opción de utilizar cartón son posibilidades interesantes a la hora de hacer tu stand más sostenible. Una opción muy utilizada son los tubos de diferentes grosores, así como las cajas de cartón configurando tótems y paredes.
- Material: El OBS está hecho de astillas de madera orientadas en diferentes direcciones y unidas con resinas sintéticas, lo que lo hace resistente y duradero.
- Espesor: OBS se puede encontrar en diferentes espesores, desde 6 mm hasta 30 mm o más, dependiendo de las necesidades del proyecto.
- Tamaño: Los paneles OBS se pueden encontrar en diferentes tamaños, pero generalmente se fabrican en planchas de 2440 mm x 1220 mm.
- Facilidad de corte: El OBS es fácil de cortar y moldear, lo que permite utilizarlo en una gran variedad de proyectos de carpintería.
F- Stands de exposición realizados con tableros de melamina
La melamina es un acabado excelente para los stands de ferias. El aspecto de un stand fabricado con melamina es limpio y bien acabado. El coste es mayor que el del DM o el aglomerado, pero tiene la ventaja de eliminar la pintura.
- La melamina es un acabado superior a la pintura y elimina el proceso de secado.
- Tiene el problema de las juntas, por lo que hay que cuidar el ajuste entre paneles.
- En el caso de los suelos, se utiliza el machihembrado.
- Es importante asegurarse de que todos los lotes de paneles tengan el mismo tono, ya que a veces puede variar de fábrica.
- También es importante asegurarse de que no se desconche, ya que no puede repararse.
- Los paneles de melamina se pueden encontrar en diferentes tamaños, pero generalmente se fabrican en planchas de 2440 mm x 1220 mm y x1830 mm.
- Espesor: Los grosores más habituales de los paneles melamínicos son 16, 18, 19 y 25 mm.
Paneles decorativos de pared
Los paneles murales decorativos son una excelente opción para crear el efecto que busca en los distintos espacios de su stand. Suelen utilizarse como imitación de ladrillo, mosaico o formas sofisticadas.
- Suelen pegarse con cola ultrarresistente /cinta de doble cara a la pared de soporte.
- Hay todo tipo de efectos, desde piedra, ladrillo o cerámica.
- El precio, dependiendo de la calidad, oscila entre 20 y 60 euros por metro cuadrado.
A- Moqueta ferial
- Fabricado con una construcción de fibra en bucle con una superficie plana.
- A menudo fabricados con materiales sintéticos como el nailon o el poliéster.
- Es muy importante que tenga una clasificación de protección contra incendios Bfl-S1.
- Tiene un perfil bajo y un aspecto más utilitario.
- Adecuado para zonas muy transitadas y puede sustituirse fácilmente si se daña.
- Suele ser más barata que la moqueta de terciopelo.
- Es muy importante que tenga una clasificación de protección contra incendios Bfl-S1.
B- Moqueta Velour
- Fabricada con una estructura de pelo cortado, lo que da como resultado una superficie suave y afelpada.
- A menudo se fabrican con materiales naturales, como la lana o el algodón, o sintéticos, como el polipropileno o el nailon.
- Disponible en menos colores y dibujos que la moqueta plana de exposición.
- Tiene un aspecto y un tacto más lujosos.
- Adecuado para eventos más formales o zonas donde la apariencia es importante.
- Puede requerir más mantenimiento y cuidado que la moqueta de exposición plana.
- Suele ser más cara que la moqueta de exposición plana.
- Es muy importante que tenga una clasificación de protección contra incendios Bfl-S1.
C- Moqueta impresa
La moqueta impresa es una alternativa muy interesante cuando quieres colocar logos o gráficos personalizados en un suelo alfombrado.
- Los colores son un poco más apagados que los de la impresión normal en vinilo.
- El tipo de moqueta estampada no es comparable a una moqueta de terciopelo, por lo que hay que pensar que se sacrifica calidad por la posibilidad de tener el suelo estampado.
- Es muy importante que tenga la clasificación de protección contra incendios Bfl-S1.
D- Losetas de moqueta
Las losetas de moqueta son una opción excelente para el suelo de un stand de feria. Está disponible en una amplia variedad de calidades y tipos. También es una opción que ofrecen algunas empresas de alquiler de mobiliario, ya que las reutilizan. Su pelo es mas largo que el de la moqueta convencional
- Son muy fáciles de instalar y transportar
- Se aprecian a la hora de reparar alfombras dañadas durante el montaje o la propia feria;
- Permiten un alto nivel de creatividad en el diseño de los suelos;
- Es muy importante que tenga una clasificación de protección contra incendios Bfl-S1.
E- Cutout carpet
Los recortes de alfombras permiten realizar diseños creativos en los suelos sin necesidad de imprimirlos. Son una excelente alternativa para hacer del suelo un punto más a tener en cuenta en el diseño.
- Permite todo tipo de diseños y creatividad en los suelos.
- Es una alternativa más cara, pero se justifica cuando se trata de personalizar los suelos.
- Se puede hacer con cualquier tipo de moqueta.
F- Stands de exposición con moqueta directa al suelo
- Es el acabado de suelo más económico y puede variar en función del tipo de moqueta utilizada.
- Hay que tener en cuenta que cuando no hay plataforma a menudo es necesario pasar los cables a través de rampas de cables, en el caso de requerir instalación de agua o aire comprimido, el tamaño de la rampa de cables debe ser adecuado y puede dificultar la circulación del stand.
G- Suelos de melamina
- El acabado melamínico requiere una tarima. Las tarimas suelen tener una altura final de 4 a 10 cm, incluido el acabado melamínico. Se unen mediante un sistema de machihembrado. Se coloca un perfil de aluminio en todo el perímetro para ocultar la junta entre tablas.
- Los suelos de melamina permiten todo tipo de efectos, desde madera hasta hormigón.
H- Suelo técnico + baldosas laminadas
- Los suelos técnicos permiten un acabado perfecto.
- Tienen la ventaja de ser versátiles a la hora de realizar cambios en un suelo ya instalado (por ejemplo, pasar un nuevo cable).
- Es una alternativa más cara que los suelos de melamina tradicionales, pero el acabado es muy superior.
H- Parquet laminado
Los suelos laminados son fáciles de instalar y suelen tener un formato click-lock, lo que significa que las planchas se encajan sin necesidad de pegamento ni clavos.
Los suelos laminados pueden ser instalados por cualquier persona con conocimientos básicos de bricolaje, sin necesidad de contratar a un profesional, lo que puede ahorrar dinero en costes de instalación.
El parquet laminado es un suelo más caro y mejor acabado que el de melamina.
I- Suelos vinílicos de PVC
Los suelos de pvc vinílico son una excelente solución para los stands de ferias. Permiten conseguir texturas muy interesantes a un precio reducido, a la vez que son muy fáciles de instalar.
- Con ellos se consiguen excelentes texturas a un precio razonable. Hay todo tipo de acabados y efectos.
- Se instalan en forma de baldosas o rollos, que son dos tipos diferentes de vinilo. Las baldosas son de mejor calidad
- Se pueden instalar sin suelo siempre que el vinilo esté en rollo; es una alternativa de mayor calidad a la moqueta ¨directamente al suelo¨ a un precio inferior.
Se debe utilizar vinilo tipo ¨transitable¨ para que no se desintegre con la circulación de las personas. Estos vinilos tienen un laminado que les confiere mayor resistencia a las pisadas.Es más complicado de colocar que el vinilo en la pared, hay que utilizar agua para evitar arrugas.Es vinilo transitable es mucho más caro que el vinilo normal. Dependiendo del caso, se puede instalar vinilo normal impreso laminado.
Acabados de pintura
Un elemento a tener en cuenta con la pintura es respetar el color corporativo. Aunque la pintura se prepara en base a Pantone, ral, o cmyk, muchas veces hay que retocar los colores o elegirlos de la paleta de la máquina que los prepara teniendo en cuenta la luz de los pabellones. Especialmente los rojos muchas veces pueden parecer anaranjados cuando les da la luz natural. Le recomendamos que haga una prueba de pintura antes de empezar el montaje para verificar que el color corresponde a su marca.
A- Pintura plástica al agua
Como ya hemos dicho, la pintura al agua suele dar un acabado poroso que no favorece la colocación de la gráfica. Hay que tener especial cuidado con los colores, ya que los pigmentos más vivos aumentan la porosidad y dificultan aún más la adherencia. ¿Cómo evitar que los gráficos se despeguen? Siempre es mejor elegir melamina, pero si se decide pintar con agua, ya sea por presupuesto o por intentar elegir un color concreto, lo importante es utilizar gráficos ultra-tak (esto hay que hablarlo con el rotulista, o con el constructor si es llave en mano) Por otro lado hay que tener en cuenta que algunos colores se ensucian mucho, como el negro. Por esta razón, siempre es necesario hacer una revisión de la pintura al final del montaje. No olvide comprobar que el pintor tiene restos de pintura hasta el último momento, cuando se acaba un color es complicado preparar uno nuevo y puede ser imposible en un fin de semana.
- Son excelentes en términos de secado, ya que tardan mucho menos que las pinturas al óleo
- Es importante dejar secar al menos 6hs si se van a colocar gráficos encima. Lo óptimo son 24hs.
- Es necesario esperar 3 horas entre capas de pintura.
- Los colores pigmentados ofrecen una menor superficie de contacto para el gráfico que el color blanco.
- Los colores rojo y azul pueden parecer más claros dependiendo de la luz de las salas de exposición.
B- Lacado
El lacado es el mejor acabado posible para un stand, pero es muy caro. Lo suelen utilizar marcas y empresas que van viento en popa porque los presupuestos son muy altos. Los paneles lacados requieren juntas fabricadas en el taller, ya que no se pueden pintar in situ. Al mismo tiempo requiere un perfecto empaquetado de cada panel, porque un despunte no se puede arreglar. Suele pintarse en cabinas de pintura. A menudo, las paredes del stand se pintan con pintura al agua o melamina, mientras que los elementos con los que interactúa el público se lacan. Consejo: si hace una caseta en el extranjero, no haga paredes lacadas. Su proveedor, si no es local, no podrá sustituir las partes despintadas.
- El lacado es un acabado muy caro, por lo que normalmente sólo se utiliza en muebles, evitando las grandes superficies.
- Un acabado perfecto requiere pintar en una cabina de pintura, por lo que si se desconcha no hay forma de repararlo perfectamente.
- Es importante cuidar la limpieza de las superficies, ya que los dedos quedan marcados.
C- Pintura acrílica sintética
El acabado sintético o acrílico brillante o mate no suele utilizarse para paredes, ya que no sólo deja un olor muy fuerte, sino que además tarda mucho más en secar. Esta opción suele reservarse para pintar elementos metálicos como pilares, soportes o patas.
- El lacado es un acabado muy caro, por lo que normalmente sólo se utiliza en muebles, evitando las grandes superficies.
- Un acabado perfecto requiere pintar en una cabina de pintura, por lo que si se desconcha no hay forma de repararlo perfectamente.
- Es importante cuidar la limpieza de las superficies, ya que los dedos quedan marcados.
Acabados de rotulación
Los acabados de los rótulos pueden afectar a la calidad del stand y, por tanto, deben tenerse en cuenta. Una vez colocados los gráficos, a menudo es necesario retocar los bordes o embellecer las juntas. Comentamos estos detalles:
A- Vinilo impreso
- El vinilo impreso puede despegarse por lo que debe colocarse sobre un soporte seco, tanto el vinilo impreso cortado como el vinilo impreso que cubre toda la pared.
- No es necesario colocar vinilo laminado en las paredes, ya que se instalará durante unos días y no se verá afectado por el uso.
- Es necesario colocar vinilo de doble etiqueta y evitar colocar el vinilo sobre colores pigmentados porque su adherencia es menor.
- Debe colocarse con una espátula y agua para evitar burbujas aunque hay profesionales que pueden hacerlo sólo con la espátula de forma perfecta.
B- Lona frontlit y textil grapados
Los stands realizados con textil grapado son una solución a la pintura, ya que no es necesario pintar las paredes. Si vas a utilizar textil es importante que sea blackout, para que no se vea el color del panel. Muchas veces los carpinteros utilizan tableros reciclados que tienen el color de otros soportes. Este acabado suele llevar tapones de madera en los extremos de las lonas para ocultar las grapas.
- La lona impresa y el textil impreso grapados a la carpintería requieren un acabado con un remate.
- Es muy importante tener en cuenta el arenado a la hora de imprimir ya que puede haber variaciones en la carpintería que dejen bordes blancos sin imprimir.
- En el caso del textil, debe utilizarse el tipo blackout. Esto no es necesario en el caso de lona frontlit.
C- Corpóreos 3d
Los logos 3d corpóreos pueden ser de diferentes materiales, pero normalmente se utiliza pvc macizo pintado con acrílico, y como opción más económica, porexpan pintado con pintura plástica al agua. Esta segunda opción es cada día menos utilizada gracias al auge de los plotters de corte tridimensional, y a que su acabado es más rústico. Sin embargo, es una buena opción que se viene utilizando desde hace 20 años en la industria y permite conseguir todo tipo de acabados de imitación.
Poliestireno expandido o espuma de poliestireno extruido
- Los logotipos de poliestireno expandido (EPS) son ligeros y duraderos, por lo que resultan ideales para diversas aplicaciones.
- Para obtener los mejores resultados, generalmente se prefieren las pinturas al agua para pintar la espuma de EPS, ya que es menos probable que dañen o deformen la espuma. Además, las pinturas al agua suelen ser más respetuosas con el medio ambiente y más fáciles de limpiar que las pinturas con disolventes.
- Los logotipos de EPS suelen fabricarse con una cortadora de hilo caliente o una fresadora CNC, y pueden personalizarse con casi cualquier forma o tamaño.
Logotipo 3d con iluminación led
Los logotipos cortados con plotter de corte son una de las opciones más utilizadas en la actualidad, ya que no requieren manipulación y tienen un acabado casi perfecto. Normalmente el grosor es de 2 cm y si se necesitan piezas más gruesas, se unen las planchas. Se puede pintar con pintura acrílica.
Los logotipos corpóreos con led se han puesto de moda en la feria en los últimos años. Lo que anteriormente se solucionaba con neon, ahora resulta inmensamente mas accesible y fácil de trabajar. Las letras se ahuecan en su parte trasera para meter el led. El precio no es económico pero garantizan un impacto gráfico muy importante.
¡No te pierdas el próximo capítulo de esta emocionante aventura!
Espero que esta guía de acabados te resulte útil. En el próximo artículo hablaré de los stands modulares y la sostenibilidad en las ferias.