¿Cómo elegir el espacio de su stand? No pierdas visibilidad
Sines la primera vez que expones te darás cuenta que los espacios que te ofrecen no son los mejore, estos suelen ser ya reservados por los expositores al final de la feria pasada.
Si has conseguido un espacio bueno en el pabellón, intenta contratarlo inmediatamente para la próxima edición. Esto te dará prioridad y antigüedad en la feria, lo cual significa disponer de un espacio más visible cada vez que expongas.
A continuación hablaré de las distintas variables que as de considerar para determinar que tiene un buen o mal espacio:
A- Pilares de la feria en tu espacio:
Si ya has participado en una feria y has tenido un pabellón pilar, te gustaría contratar un espacio sin él. Impide la visibilidad de su marca y siempre es un problema para el diseño de su stand. Pero es cierto que la mayoría de los stands con pilar… son más baratos. A continuación le explicamos cómo puede aprovechar lo que en principio parece un hándicap.
Normalmente, se intenta cubrir los pilares de la feria con carpintería. El recinto ferial no permite pegar nada a los pilares y debe quedar un hueco de 20 cm. Otro problema puede ser que los pilares incluyan instalaciones de mangueras contra incendios que no se pueden cubrir, como en el caso siguiente.
En este caso, se ha utilizado el pilar de feria para sostener un volumen aéreo. Al cubrir los pilares, se pueden crear columnas donde colocar la marca en altura. .
B- Pabellones: elija estar con su competencia o con su sector industrial
De poco sirve esperar la visita de compradores de tu sector si vas a otro sector y los pabellones suelen agrupar stands de la misma subindustria. Consulta con la gente de su sector en qué pabellón exponen para no quedarte fuera.
C- Cuanto mejor sea el lugar en el pabellón, mejor será el resultado de la feria.
Si has visitado el pabellón de una feria sabrás que después de tres horas dando vueltas te plantearás ir al otro lado de la feria para ver a un proveedor. Facilita a tus potenciales clientes el acceso a tu stand, situándote en la medida de lo posible en las calles principales. Por otro lado, debes elegir estratégicamente el lugar, en función de la ubicación de tus competidores y de las empresas más importantes dentro del pabellón. Si te acercas a los más grandes, es más probable captar clientes potenciales que en el sector con stands más pequeños. .
D- Elije un espacio que te permita visibilidad
También tienes que fijarte en la posición de su stand. ¿Da a la calle principal? ¿Está orientado hacia atrás? ¿Cómo te asegurarás de que tu marca se vea desde cualquier punto de la feria? He aquí un ejemplo de lugares buenos y malos dentro de un pabellón y algunas posibilidades de diseño para mejorar su visibilidad.
Ubicaciín excelente
- Tiene la circulación de las dos naves más importantes del pabellón.
- Está junto a las gradas más grandes del pabellón.
- Permite el acceso por los cuatro lados
- A diferencia de sus stands vecinos, no tiene ningún pilar de exposición.
Unicación regular
- Está de espaldas a la feria, un cartel alto no será muy visible.
- Estar cerca de la parte central del pabellón y de grandes stands de exposición no lo convierte en una mala ubicación.
Ubicación Buena
- Es el primer stand que se ve al entrar en el pabellón por la calle central;
- Casi todo el que entra en el pabellón pasa por esta caseta.
Mala Ubicación
- Se encuentra en el último pasillo del pabellón.
- Tiene restricciones de altura/alzamiento
- Está de espaldas a toda la feria
- Está de espaldas a la feria, un cartel alto no será muy visible.
D- Repetir ubicación te da privilegios.
Si el espacio que te han cedido le resulta rentable, intenta contratarlo inmediatamente para la próxima edición. Esto te dará prioridad y antigüedad en la feria, lo que le permitirá disponer de un espacio más visible cada vez que expongas.
E- Verifica que tu espacio es adecuado para tu idea de stand
¿Tienes una idea del diseño o disposición de tu stand? Comprueba que el pabellón y el espacio que te han asignado o elegido permiten su diseño. Te explicamos muchos de los factores a tener en cuenta:
- Altura permitida en el pabellón: ¿Tienes previsto colocar un rótulo suspendido? Hay pabellones que no lo permiten, y también hay una restricción de peso para las estructuras suspendidas. Suele oscilar entre 50 kg por punto de suspensión y 250 kg. El primer caso sólo permite un elemento aéreo sin estructura luminosa, mientras que los 250 kg permiten colgar estructuras de madera, estructuras luminosas, etc.
- ¿Quieres hacer un sector privado dentro de tu stand? Dependiendo del tamaño de tu espacio puedes hacerlo, pero ten en cuenta que aunque las normativas de cada feria varían, no suele estar permitido cerrar una calle más del 50%. Por eso tenés que pensar un poco la circulación y el esquema básico de tu stand antes de dar el “sí” al espacio.
- ¿Crees que todo lo que necesitas cabrá en tu stand? Es una buena idea, antes de encargar un diseño hacer un pequeño esquema, con una cuadrícula. Puedes hacerlo a mano sobre una servilleta en un bar. Es suficiente para hacerse una idea de las posibilidades. También le ayudará a la hora de pasar el brEafing a la empresa que diseñe tu stand.
Cómo aprovechar todos los espacios, ¡incluso los más complicados!
Este es un diagrama de los diferentes tipos de espacios. Las zonas grises son las que normalmente se permite construir (las otras zonas suelen tener muros bajos, de hasta 1 m de altura). Verás que dependiendo de la configuración y tamaño de tu espacio existe o no la posibilidad de añadir espacios al stand.
Veamos algunas de las ventajas e inconvenientes que puede tener cada tipo de espacio…
Stands en línea (1 cara)
Usually the cheapest space, it places you between two stands that can affect your visibility depending on the height at which they rise.
Stand en Peninsula (3 caras)
Usted comparte la parte trasera de su stand con el stand vecino. Este tipo de stand (como en el lineal) tiene la ventaja de que te permite utilizar la parte trasera del stand para colocar zonas cerradas de oficina y almacenaje. Tendrás una mayor afluencia de público ya que utilizas la circulación de 3 calles;
Stand en esquina (2 caras)
Aquí tienes dos calles y la posibilidad de orientar tótems y marcadores hacia dos lugares distintos de la feria.
Stand en Isla
Es la reina de la feria, con 4 pasillos tienes una circulación óptima (siempre dependiendo de que parte del pabellón estemos hablando) una isla al final del pabellón no garantiza mucho. Lo malo es que dependiendo del tamaño de la isla, te costará cerrar las calles para hacer zonas privadas.
¡No te pierdas el próximo capítulo de esta emocionante aventura!
Espero que esta información te haya sido útil y te ayude a elegir el espacio de tu stand en la próxima feria. Ahora que ya tienes una idea de los tipos de stands y sus partes, es hora de entrar más en detalle y conocer sus acabados. Esto es lo que te explicaré en el siguiente post.